Aldux digital

Alduxdigital significa un emprendimiento importante a favor de la comunidad cultural. Sus metas, anhelos tendientes a la evolución de la cultura, abriendo múltiples aspectos y cerrando brechas entre arte y la ciencia.

Sus objetivos y actividades están orientados a promover los valores intrínsecos de las artes, en sus manifestaciones contemporáneas. Ello implica una intensa labor, que comprende ejes estéticos, científicos y tecnológicos en sus aspectos teóricos y prácticos.

Al artista le incumbe, como miembro de la comunidad, una responsabilidad cívica. En contrapartida, el estímulo de la comunidad es requisito indispensable para el desarrollo de la tarea creativa del individuo artista. La idea de constituir esta fundación responde a esa necesidad de interrelación. Su propósito es pues desafiar, colaborar y participar en toda empresa o iniciativa de carácter cultural, artístico, intelectual, científico, educativo y social, tendiente al desarrollo de la actividad humana dentro de la comunidad.

Actualmente la música, el video y otras expresiones multimediales, las situaciones al público a conflictos perceptivos, estéticos y de apreciación. La preocupación por la investigación científica que se manifiesta actualmente en el ámbito artístico, responde a la necesidad de integrar las distintas áreas que intervienen en el proceso creativo.

El conocimiento de las disciplinas científicas relacionadas con el sonido, la imagen y la percepción (como la neurofisiología, la psicología, la sociología, la física y la acústica) favorecerá la apreciación estética y el desarrollo intelectual. De allí la importancia de las actividades pluridisciplinarias, para lograr una mejor comprensión de las artes y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del conocimiento humano.

Asimismo, los conocimientos científicos están complementados por el uso de la tecnología digital que constituye una vez una herramienta de investigación y creación. Por ende, favorecer la investigación tecnológica para el desarrollo de nuevos programas, nos parece una meta complementaria de suma importancia.


Además, simultáneamente al estudio teórico, es imprescindible una reflexión profunda sobre los contenidos estéticos de las artes contemporáneas. Esta reflexión estética depende de la toma de conciencia de los creadores acerca de los alcances de su propia producción y de la responsabilidad que les cabe para los vehículos de los fundamentos de su actividad productiva.

Por estas razones uno de los principales aspectos de la Fundación es incentivar a los creadores a reconsiderar todos estos aspectos, a fin de dejar sentadas bases teóricas que aprecian los elementos pedagógicos de la educación artística de nuestra época.